miércoles, 6 de febrero de 2013

Youngho Nam

Julio del 2006, pedaleábamos por la garganta del Ghez la entrada para atravesar El Pamir. Comenzaba a llover, estábamos cansados y no teníamos claro como íbamos a dormir esa noche, unos gritos nos hicieron parar

Era Oriental, estaba vestido de ciclista y había salido de un caseto abandonado al borde de la carretera. Fue la primera vez que vi a Youngho Nam.

Coreanos, él y sus tres compañeros había salido hacía mas de un de Pekín, su viaje era ir hasta Lisboa en bicicleta. “Eurasia 2006” se denominaba su proyecto.

Durante días fuimos coincidiendo en diversos lugares; nos alojamos en Yurtas junto al lago Karakul, atravesamos la frontera a Pakistán por el Khunjerab Pass, compartimos las celebraciones del cumpleaños de su Santidad el Aga Khan en Karimabad, les invitamos a comer en Chilas y en Besham recuerdo una charla en su habitación con un escalador argentino que venía del K2 y un cicloturista surafricano que había cambiado de dirección para encontrarse un mes más tarde con una amiga en Nueva Delhi a más de mil kilómetros de donde nos encontrábamos. Nada infrecuentes, aún hoy me siguen sorprendiendo esos encuentros en los caminos.

La ultima vez que lo vi fue agitando su mano desde una furgoneta y gritándome; iAgostinoooo!. Fue en Abbottabad.

¿Quizás os suene ese nombre?. En Abbottabad Occidente saldó deudas con Bin Laden. Como muy bien sentenció mi amigo Isaac; fue un ajuste de cuentas entre bandas criminales.

No lo he vuelto a ver desde entonces. Meses después Youngho Nam llegó a Lisboa.

Cuando sales de casa ocurren cosas.

Primer encuentro con Youngho Nam detrás mío mi amigo Lauri
al fondo Jungheon Park y Dawoon Choi

Khunjerab Pass, de izquierda a derecha
Hyugwook Kim; 
Dawoon Choi; Adolfo; Yo; Félix;
Jungheon Park; Lauri y Youngho Nam
En El Pamir
Youngho Nam en España camino de Lisboa




ENLACES




Lecturas no recomendadas



Música




No hay comentarios:

Publicar un comentario