lunes, 4 de febrero de 2013

Uniendo los puntos


Por qué Omán.

Aficionado a la literatura de viajes, hace años leí “Arenas de Arabia”, el libro en el que Wilfred Thesiger cuenta sus viajes por el “Territorio vacío”, la vasta zona desértica en el sur de Arabia.

La dureza y la simplicidad del escenario te hacen comprender que cosas son realmente importantes y en que medida; el agua, el alimento, el grupo, la información y el conocimiento, algo que en nuestro entorno, el velo de la abundancia apenas nos deja ver.

Thesiger tuvo la oportunidad de convivir con los beduinos antes de que su modo se vida se viera afectado por el progreso

“Viajé al sur de Arabia justo a tiempo. Otros irán allí a estudiar geología y arqueología, los pájaros, plantas y animales. Volverán con resultados más interesantes que los míos, pero nunca llegarán a conocer el espíritu de la tierra ni la grandeza de los árabes”

Y vaticinó
"El efecto a largo plazo de la cultura americana que se extiende hacia todos los rincones por todos los desiertos y valles será el fin de la Humanidad. Nuestra extraordinaria avaricia por las posesiones materiales, el modo en que la alimentamos, la falta de equilibrio en nuestras vidas y nuestra arrogancia cultural nos matará a todos antes de un siglo a menos que aprendamos a parar y pensarlo. Puede ser ya demasiado tarde."
Siento atración por los desiertos. Como turista he acariciado el Sahara en Tozeur y como viajero he visitado los confines del Taklamakan y Atacama pero nunca he caminado por ninguno. Quizás ahora tenga la oportunidad de vivir esa experiencia.

Si los aviones nos llevan, los libros nos empujan.



Wilfred Thesiger


Wilfred Thesiger
Bin Kabina y Bin Ghabaisha en Omán
Compañeros de Thesiger en su viaje
por el "Territorio vacío"

Wilfred Thesiger




ENLACES



Lectura no recomendada


Música


3 comentarios:

  1. sigo con interés tu viaje. Suerte y disfrútalo (Paco Mejía - fmg)

    ResponderEliminar
  2. A mi lo único que me preocupa, Agustin, es que la Embajada Española funcione tan bien con sus ciudadanos como la Britanica. ¡¡God save the Queen!!

    ResponderEliminar
  3. Yo es por probar si funciona esto de hacer comentarios. Espero que este viaje sirva para que, por fin, te encuentres a tí mismo. Ja, ja. Abrazos. Paco Valcarce.

    ResponderEliminar